ALERTA CLIMÁTICA

EL CENTRO SOCIAL REY HEREDIA SE DECLARA EN ESTADO DE ALERTA CLIMÁTICA.

El Centro Social Rey Heredia se declara en estado de Alerta Climática. Esta declaración supone reconocer que el Cambio Climático es una realidad que amenaza la integridad de una gran parte de los ecosistemas terrestres, puede llevar a la extinción a un millón de especies animales y vegetales y pone incluso en riesgo la supervivencia de la especie humana.

En un sistema económico -el capitalismo-, que pone los intereses mercantiles de las grandes corporaciones por delante de los intereses de las personas y que pone en el centro de todas las políticas la rentabilidad de los inversores, cada vez somos más organizaciones, colectivos y personas las que exigimos que se ponga en el centro de todas las políticas la vida en toda sus formas.

No obstante y a pesar de la unanimidad con la que la comunidad científica internacional advierte de los riesgos que supone continuar por la senda trazada por la industria de las energías fósiles, asistimos con estupor a una absoluta pasividad por parte de los poderes públicos, lo que demuestra que son rehenes de los poderes económicos.

La pasividad de los poderes públicos se evidencia evaluando la timidez con la que emprenden el camino hacia una sociedad libre de carbono, de manera que, mientras la comunidad científica afirma que para evitar un incremento de las temperaturas difícilmente compatible con la vida, habría que empezar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a un ritmo del 7% anual, la realidad es que año tras año nos encontramos con un incremento de estas emisiones en el umbral del 3%

Por esa razón, porque estamos convencidas de que frenar el cambio climático solo es posible generando una movilización internacional sin precedentes, nos declaramos en estado de Alerta Climática, lo cual supone que ponemos todos los recursos del Centro al servicio de las luchas por la Justicia Climática y que nos sumamos a las “Iniciativas por el Clima” presentes en Córdoba y al movimiento internacional “2020 Rebelión por el Clima”. Por esta misma razón, invitamos a todas las personas, colectivos y organizaciones del abanico rebelde cordobés a que se sumen a esta declaración de alerta climática redactando su propia declaración o suscribiendo esta misma, remitiéndola al Centro Social (info@reyheredia.org) y dando cuenta de ello a los medios de comunicación.

Al igual que la juventud del movimiento planetario “Fridays for Future”, gritamos con fuerza “NI UN GRADO MÁS, NI UNA ESPECIE MENOS”.

Y nos despedimos con un abrazo rebelde, comprometido, fresco, solidario y cargado de optimismo, con el convencimiento de que la ciudadanía sabrá coger las riendas para conseguir firmar la paz con el planeta.