Nota de prensa del consejo de Distrito Sur

Casi año y medio ya de las elecciones municipales, en mayo del 2019, y en el Distrito Sur tenemos que lamentar que no ha mejorado en nada, todo lo contrario, al constante deterioro, se ha añadido las consecuencias del confinamiento por la pandemia, incrementándose las dificultades económicas y sociales.
1.- La Participación Ciudadana brilla por su ausencia, hay un total incumplimiento del Reglamento, no hay información, ni participación de los “proyectos” nuevos que nos enteramos por la prensa o en alguna reunión porque se solicita previamente.
Desde el 1 de octubre ya abren los centros cívicos también por la tarde, pero sin saber aún muy bien que actividades se podrán llevar a cabo; con menos personal si cabe que antes del estado alarma Covid ́19, ahora por ejemplo en participación ciudadana el/la animador/a sociocultural atenderá un día o dos máximo en el distrito, tampoco se abre la oficina de atención ciudadana que permita atender a los vecinos y vecinas informando y gestionando , y precisamente ahora es cuando más necesidad hay.Estamos abandonados y el centro cívico prácticamente vacío.
La Digitalización puede eliminar tiempo de espera y disminuir la pesada burocracia, pero también es cierto que esta transformación se debe de hacer de forma paulatina, en el Distrito Sur son muchas las familias que no tienen la posibilidad de acceder a la red,o los problemas que da la misma a quién puede usarla son muchos , por tanto se tienen que seguir prestando todos los servicios presencialmente y aumentar las plantillas de personal, de lo contrario la brecha social continuará en aumento .
2.-Hay obras aprobadas con presupuestos adjudicados por realizar del año 2018 como la primera fase de la plaza de la Paz en el Sector Sur con 50.000 euros ; del 2019 la calle Rey Don Pelayo en el Campo de la Verdad con 250.000 euros; del Plan de asfalto no se ha hecho nada con una partida presupuestaria de mas de 18.000 euros y estas no son las únicas obras pendientes.Serían muchas a enumerar, se le ha enviado una lista al concejal de Infraestructuras, a ver cuanto tarda en actuar.
Se ha sacado del Plan Edusi el único proyecto que afecta directamente al Distrito, el Paseo de San Julián, por lo que en Sur no nos vamos a beneficiar de ninguna subvención europea y todavía hoy, estamos esperando un proyecto definitivo de la remodelación del Paseo con un presupuesto aprobado de 700.000 euros. Tres grandes reivindicaciones del Distrito Sur son:
• La Antigua Normal de Magisterio, que a pesar de estar ya algunas plantas en funcionamiento se desconoce que participación vamos a tener los vecinos y vecinas y las organizaciones sociales del Distrito en la misma.El consejo distrito aún ni ha visitado el edificio ya inaugurado.
• La Piscina Cubierta en lo que era el Pabellón de la Juventud,a pesar de las prisas por echarlo abajo, no hay fechas de comienzo obras, ni proyecto sobre el cual podamos opinar y/o proponer posibles modificaciones.• El Estadio de San Eulogio, en que condiciones se lo ha cedido el BBk al Ayuntamiento, y finalmente que se va a hacer en él, porque hay diferentes informaciones según hablemos con responsables del Imdeco o Urbanismo.El deporte es fundamental y nuestro distrito lleva demandándolo muchos años.
4.- Si el distrito sur durante la pandemia estuvo abandonado por la delegación de Sadeco y la respuesta fue el confinamiento y falta de personal, desde que se levantó el estado de alarma no se ha notado mejoría, es verdad que se ha hecho algo, pero si no hay un mantenimiento, la suciedad es cada vea más visible.El desbroce, poda…queda mucho por hacer. No es suficiente , la falta de personal también es visible.
5.- En servicios sociales las ayudas económicas familiares siguen con más de tres meses de retraso para abonarse y ahora sacan otras nuevas ayudas llamadas Covid, no entendemos como no se agilizan los trámites de las primeras, aún no cobrado y ya otras con otro nombre , con menos impedimentos para cobrar, pero iguales , las familias con menores y sin menores ya no pueden más, las situaciones son lamentables.Y además estas Covid se tienen que solicitar vía on line, ya hemos hablado del problema de internet para muchos hogares.La falta de personal también es lamentable.

La negativa constante de algunos responsables de estas delegaciones a reunirse con el Distrito Sur y con las asociaciones vecinales afectadas, no solo es un desprecio a la Participación Ciudadana, es crear la sospecha de que lo que se pretende llevar a cabo no tiene nada que ver con las aspiraciones de nuestros barrios y con nuestras opiniones.

Hasta aquí algunas de las obras, proyectos, equipamientos…etc, pendientes de realizar, pero hay muchas mas deficiencias que tienen que ser atendidas por los distintos responsables municipales. Unas con el Consejo Distrito ( a veces se les olvida que es un órgano municipal) y otras con las asociaciones vecinales y colectivos sociales.

Mariló Damián Muñoz
Presidenta en funciones Consejo Distrito Sur