«Maquetas»

El estado de las maquetas

Ninguna de las grandes iniciativas despeja del todo su camino por problemas de índole privada o pública · Todas las institituciones tienen inversiones que se demoran en exceso o que no arrancan

«No trabajamos en proyectos virtuales, como desde diferentes ámbitos se dice», dijo el alcalde, Andrés Ocaña, en el debate sobre el estado de la ciudad para defenderse de lo poco que se avanza. Y hay algo de cierto. Aquí todas las instituciones -no algunas- tienen maquetas guardadas, a veces, más tiempo del que se debiera y del que los ciudadanos aceptan. El Consistorio, la Junta y el Gobierno central tienen sus muertos, nunca mejor dicho, en el armario. Éste es el estado actualizado de las maquetas.

palacio_sur
centro de congresos

Probablemente, es la maqueta por antonomasia no porque sea el proyecto más importante sino el más simbólico. El Ayuntamiento dispone ya de proyecto definitivo y ganas de licitar la obra. El Consistorio asegura que no lo ha hecho y no lo podrá hacer hasta el momento en que se encuentren aprobados los presupuestos de la Junta y el Gobierno dado que es preciso convencer a la Intervención de que los demás van a poner dinero. Cuesta 67 millones y más de la mitad del dinero lo pondrá el Consistorio pese a sus exiguas posibilidades. Queda por firmar aún el protoloco financiero donde todo el mundo se retratará.

EL BELLAS ARTES

El gran castigado por los Presupuestos del Estado. Tanto que el propio PSOE se ha puesto las pilas para no hacer demasiado el ridículo. En cualquier caso, sea la partida que sea, el problema es que se ha elegido una parcela especialmente compleja del PGOU que obliga a expropiar terrenos actualmente ocupados por viviendas en un colegio de cara a realizar una reforma urbana -bastante innecesaria- de todo lo ubicado al sur de la torre de la Calahorra. Las instituciones tienen cerrado ya el plan de usos del Bellas Artes, que abandonaría la plaza del Potro permitiendo ampliar el Romero de Torres. La posibilidad de construir a corto plazo el centro, con las actuales condiciones urbanísticas, se reducen a cero. En materia cultural, el Ministerio también tiene pendiente de desarrollar el proyecto de la biblioteca de Los Patos, con proyecto de Paredes Pedrosa, presupuesto y pendiente de que sea una realidad material.

Fuente: El Día de Córdoba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *