La historia interminable

Ocaña firma el primer acuerdo estatal de financiación del Palacio del Sur

Industria concede una subvención de 1,5 millones de euros al Consistorio para el Centro de Congresos, cuyas obras arrancarán en 2010 según la previsión municipal

El alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña, y la subsecretaria del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Amparo Fernández, firmaron ayer un convenio de colaboración que estipula la aportación de 1,5 millones de euros de esta cartera a la construcción del Palacio del Sur. Se trata del primer convenio estatal que firma el Consistorio en su carrera por conseguir fondos para el centro de congresos y es un paso importante porque abre el camino a nuevas partidas, que se concretarán en los presupuestos del año que viene. Así, según fuentes del Gobierno, el Palacio del Sur contará con subvenciones que suman 2,5 millones de euros entre 2008 y 2009 y de cuatro en 2010.

El alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña (IU), incidió ayer en que confía en que las obras del Palacio del Sur comiencen a lo largo de 2010, una vez que un pleno -que se celebrará una vez concluidas las tramitaciones de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y de los de la Comunidad Autónoma- adopte un acuerdo para la financiación de todo el proyecto y se proceda a su licitación.

Así, según Ocaña, el centro proyectado por Rem Koolhaas podrá estar en funcionamiento para «ese otro gran reto» que tiene la ciudad: ostentar la Capitalidad Europea de la Cultura en el año 2016. Y es que, según el alcalde, el hecho de que los diez millones de euros comprometidos por Industria para esta infraestructura estén «garantizados y definidos» permite «despejar incertidumbres y ver mucho más cerca el inicio de las obras».

Aparte, el alcalde aprovechó el encuentro para que el departamento que dirige Miguel Sebastián le concretase que los 3,5 millones que faltan hasta alcanzar los diez comprometidos por Industria se aportarán en la anualidad de 2011 o, como mucho, en ésa y en la de 2012. Así, mantuvo que esa cifra restante «puede plasmarse completa en los presupuestos de 2011 o bien distribuida en dos anualidades».

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Rafael Blanco, destacó que ayer fue «día importante» para el proyecto del centro de congresos de Córdoba, pues el acuerdo permitirá hacer efectiva en la anualidad de 2009, la aportación de los Presupuestos Generales del Estado para el año próximo y 3,5 millones para los dos años siguientes.

En este sentido, Blanco concretó que la aportación de estas dos anualidades aún no se ha definido, si bien la intención del Ministerio de Industria es liberar dichas cantidades «como mejor le venga al Ayuntamiento». El también primer teniente de alcalde del Consistorio destacó el tono cordial en el que se desarrolló el encuentro con los representantes del Ministerio, que según Blanco apoyaron el proyecto del Centro de Congresos de Córdoba.

Fuente: El Día de Córdoba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *