Cabalgata
Una carroza en la cabalgata de Reyes animará a los niños a no faltar al colegio
La cabalgata de los Reyes Magos de Córdoba contará mañana por primera vez con una carroza dedicada de combatir el absentismo escolar y estará protagonizada por la mascota «Colín», quien contará con la ayuda de una veintena de niños que han participado con éxito en campañas contra el absentismo.
Según Efe, la delegada de Bienestar Social en el Ayuntamiento de Córdoba, Ana Moreno (IU), ha destacado en conferencia de prensa que el objetivo de esta actividad es concienciar a los cordobeses sobre la importancia de «respetar y hacer cumplir el derecho de los niños de ir al colegio».
Para lograr este fin, tres adultos disfrazados de «colines» acompañados por 21 niños ayudantes subidos en la carroza, y otros ocho adultos acompañando a pie, repartirán caramelos y estuches entre los asistentes a la cabalgata.
Esta medida cuenta con la colaboración de los equipos de las zonas de trabajo social de Moreras, Sur y Palmeras, los mismos barrios en los que residen los niños que han sido elegidos para participar en la cabalgata.
Moreno ha asegurado que estos niños han participado con éxito en la campaña municipal contra el absentismo escolar, que en el curso 2008-2009 detectó a 274 niños con problemas de asistencia al colegio, una cifra inferior en un centenar a la registrada el curso escolar anterior.
Ha destacado que casos de absentismo se producen en todos los barrios de la ciudad, si bien el único estudio comparativo sobre la evolución del absentismo lo ha elaborado el equipo de trabajo social de Las Moreras, que desvela que en la actualidad el 2,5 por ciento de los niños del barrio faltan a clase, frente al 24 por ciento de 2004.
Por su parte, el vocal de la AMPA Avicena, Pedro Oteros, que además es docente en un colegio en el barrio de Las Palmeras ha indicado que los mayores problemas de absentismo se dan en los cursos del segundo ciclo de Educación Secundaria, en chicos con edades comprendidas entre los 12 y los 13 años, que en muchos casos deriva en abandono escolar.
Sin embargo, ha destacado que el absentismo es menor en los niños de educación infantil y primaria, aunque ha exigido que se continúen con campañas de concienciación para «lograr que el absentismo sea cero«.
Fuente: CórdobaInformación.com