La historia interminable
PREVISIONES DEL GOBIERNO MUNICIPAL.
El centro de congresos se inicia en el último trimestre del 2010
En el 2012 se gastarán 42,2 millones de euros para ejecutar la mayor parte del edificio de Koolhaas.El presupuesto total pasa de 67 a 68,1 millones al subir el IVA el próximo mes de julio del 16% al 18%.
Las obras del futuro centro de congresos de Córdoba se iniciarán en el último trimestre de este año, según el cronograma de previsión de gastos que el gobierno municipal ha establecido para la construcción de este edificio diseñado por el arquitecto holandés Rem Koolhaas, que terminará, según los mismos datos, en el primer trimestre del 2013. Por lo tanto, la duración de los trabajos se prolongará durante 30 meses, dos años y medio, según el tiempo que maneja la Gerencia de Urbanismo y el gobierno municipal.
Esta es una de las novedades que aporta este cronograma, ya que el gobierno municipal se ha resistido hasta ahora a dar una fecha para el comienzo de las obras. Otra se trata de que el presupuesto inicial de la obra, 67 millones de euros, se encarece 1.155.172 euros por el hecho de que a partir del próximo mes de julio el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) crece dos puntos, pasando del 16% al 18%. Según este nuevo porcentaje del impuesto, el presupuesto del centro de congresos pasa a 68.155.172,5 euros.
REPARTO TRIMESTRAL El cronograma de gasto que maneja la Gerencia de Urbanismo se divide en 10 trimestres, y comienza en el último del 2010, como figura en el gráfico que acompaña a esta información. En estos tres últimos meses del año, el gasto será de 1,12 millones de euros, que se emplearán en demoliciones y otros trabajos previos, movimiento de tierras, obras de cimentación, seguridad y control de calidad.
Durante el 2011, el gasto supondrá 14,6 millones de euros, siendo el primer trimestre cuando más dinero del presupuesto se emplee (5,8 millones), seguido de los meses de verano, primavera y otoño.
Y será en el 2012 cuando mayor volumen de obra se desarrolle, ya que la previsión es gastar 42,2 millones ese año. Durante los meses de verano del 2010, el gasto será de 13,3 millones, mientras que en el último trimestre será de 21,2 millones.
La obra, según estas previsiones, acabará en el primer trimestre del 2013, en el que se emplearán 10,05 millones de euros.
Los mayores gastos se emplearán en la cimentación (3 millones), en la estructura del edificio (7,2), en la climatización (2,3), en la electricidad (3,4), en el revestimiento (6,4), en la fachada y la vidriera que cerrará el edificio (8,7) y en el equipamiento escénico (6,4).
A pesar de disponer de este cronograma, el Ayuntamiento tiene que aprobar aún el documento financiero que coja las aportaciones de las administraciones central, regional y local para construir este edificio.
Fuente: Diario Córdoba + en «tema del día»