Jornadas Por un Rió Vivo
Un paseo exótico por el Guadalquivir
La asociación El bosque animado ofrece un recorrido por el río para mostrar las especies invasoras.
El colectivo realiza desde finales de 2008 un estudio acerca de las especies que viven en el Guadalquivir.
Ailanto o palmeras, patos híbridos o galápagos son algunas de las especies exóticas e invasoras que crecen en el Guadalquivir a su paso por Córdoba. Para darlas a conocer, la asociación El Bosque Animado ofreció ayer un paseo por el río, que partió desde el puente de San Rafael y se prolongó durante siete kilómetros. Más de medio centenar de personas acudieron a esta iniciativa, que contó también con el apoyo de la plataforma medioambiental Por un río vivo, de la que forman par te una decena de colectivos.
Florent Brunier fue el encargado de dirigir el itinerario y mostrar a los asistentes los lugares donde crecen estas especies que amenazan la fauna local. «Son invasoras y dañinas», subrayó. Brunier, que forma parte de la asociación El bosque animado, está realizando un estudio pormenorizado de este tipo de especies y ya han contabilizado 14. La investigación, indicó Brunier, comenzó a realizarse a finales de 2008 y en ella «intentamos localizar las especies tramo por tramo para hacer un diagnóstico del estado de conservación de la ribera». Además de hacer estas localizaciones, la asociación también lleva a cabo un censo mensual de aves en el río Guadalquivir.
Para Silvia Saldaña, voluntaria de la asociación El bosque animado, la presencia de especies invasoras en el Guadalquivir es «lógica porque es una corriente de agua y arrastra semillas». Saldaña, que participó en este singular recorrido, señaló que las especies más habituales en el cauce de cualquier río son los chopos o las adelfas, porque son las que colonizan más rápido».
El bosque animado surgió en 2006 por el interés de conservar la naturaleza. Se trata de un colectivo que organiza talleres formativos para adultos.
Fuente: El Día de Córdoba
——————————————-
La plataforma Por un Río Vivo organiza un paseo para ver las plantas y animales del Guadalquivir
LA PLATAFORMA Por un Río Vivo organizó ayer la sexta edición de un paseo por el Guadalquivir, enmarcado dentro del programa de unas jornadas que está celebrando desde el jueves 14 de enero. La asociación de educación ambiental El Bosque Animado dirigió la actividad con el fin de analizar la presencia de las plantas y de los animales exóticos en el río y en sus márgenes.
Fuente: Diario Córdoba