Barrio de Fray Albino
Los vecinos de El Cerro rechazan las obras que no sean a coste cero
El colectivo Puente Romano pedirá a Vimcorsa que incluya en la operación las más de 700 casas afectadas
El «coste cero» que la entonces alcaldesa, Rosa Aguilar, se comprometió a aplicar para la remodelación de las viviendas de El Cerro afectadas por la aparición de grietas se ha convertido en el santo y seña de los vecinos de esta zona de la ciudad. La presidenta de la Asociación Puente Romano, Carmen Sevilla, declaró ayer a El Día que el colectivo al que representa luchará para que los propietarios de las más de 700 casas que contaban con fisuras cuando el Pleno aprobó aquel mediático «coste cero» no paguen un solo euro de su bolsillo para resolver un problema que el Ayuntamiento se comprometió a solucionar. La dirigente vecinal ha recordado esta medida en una semana en la que los vecinos vaticinaron daños severos en sus inmuebles como consecuencia del temporal y el mismo día en el que la empresa pública de Viviendas de Córdoba (Vimcorsa) hizo público que se encuentra inmersa en un proceso de evaluación de los trabajos para diseñar actuaciones futuras.
Sevilla defenderá, por tanto, el «coste cero» en la reunión que tiene previsto mantener esta semana con la presidenta de Vimcorsa, Victoria Fernández, para analizar el estado actual de un programa de rehabilitación en el que se han invertido ya cerca de nueve millones de euros entre las aportaciones del Consistorio y la Junta de Andalucía. La presidenta de esta asociación de vecinos sólo aceptará una medida diferente a la gratuidad para los casos en los que se pruebe que los daños de los inmuebles surgieron años después del arranque de esta controvertida operación. «Que saquen el dinero de donde quieran, pero que sepan que no vamos a aceptar que los vecinos que solicitaron la ayuda cuando se registró la denuncia tengan que correr con algún tipo de gasto». Para el resto, Sevilla no rechazó la posibilidad de que los afectados tengan que pagar una parte de la reforma.
La presidenta de Puente Romano recordó asimismo que quedan algo más de 150 casas por arreglar de las más de 700 que tienen prevista la reforma y detalló que la representante de Vimcorsa no se ha reunido con el colectivo vecinal desde antes del verano del pasado año. Sevilla recordó también que han pasado casi cinco años desde que la ex alcaldesa apostó por el «coste cero» y criticó que aún haya familias que se encuentran en espera de recibir las ayudas comprometidas por el gobierno municipal.
Fuente: El Día de Córdoba